Etapa
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Año o Siglo
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Acontecimiento
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La
concepción del hombre y la ciencia a partir del Renacimiento
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1453
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Comienzo
de la revolución con la publicación de la Revolución de las orbitas celestes,
de Copérnico, quien proponía que el sol, y no la tierra, era el centro del
sistema solar. La física de Copérnico era aristotélica de sistema tolomeico.
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1532
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Condena
la iglesia a Galileo.
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La
reconstrucción de la filosofía.
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1561-1626
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Francis Bacon
Bacon
se refiere a la importancia del método científico de descubrimiento, el cual
desarrolla en su obra Novum Organum. El mérito de Bacon es, sin lugar a
dudas, el haber luchado por la aplicación práctica del conocimiento
científico, dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una
mejor calidad de vida para la humanidad. Destaca Bacon que los caminos para
alcanzar la verdad son dos: 1.- Las anticipaciones de la naturaleza: En
este sentido, la lógica aristotélica "sirve más para fijar y consolidar
errores fundados en nociones vulgares, que para inquirir la verdad"
Novum Organum, Bacon. 2.- Interpretación de la Naturaleza: la diferencia no
se basa en utilizar o no la experiencia sino en que la lógica aristotélica no
alcanza a la Naturaleza real sino que solamente la "anticipa",
porque produce un salto hacia principios más generales, por lo cual solo se
refiere a la "experiencia pasada". Además se utiliza una
experiencia superficial, unos pocos hechos particulares y si se presenta
algún hecho que no responde a los axiomas obtenidos de forma precipitada, se
realiza alguna excepción frívola en vez de realizar una corrección del axioma
contradicho por el caso particular.
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1564-1642
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Galileo
Galilei con su nueva física da sentido a la propuesta heliocéntrica.
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1571-1630
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Johann
Kepler demostró que las orbitas planetarias eran elípticas.
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1588-1679
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Thomas Hobbes Las Leyes de la vida
Social
El
primero en comprender y expresar la nueva concepción científica de los seres
humanos y de su lugar en el universo. Proclamo que la sustancia espiritual es
una idea carente de sentido. Soló la materia existe, y las acciones de las
personas, en no menor grado que las de los animales, están completamente
determinadas. Estaba de acuerdo de que la filosofía debía de construirse
según el modelo de la geometría. Autentico empirista. Creía que todo
conocimiento hunde en última instancia sus raíces en la percepción sensorial.
Sostuvo un nominalismo radical. Descarto los argumentos de la metafísica.
Separó tajantemente la filosofía, que es racional significativa, de la
teología, que es irracional y sin sentido. Su doctrina psicológica afirma que
el lenguaje y el pensamiento se hallan íntimamente relacionados, y son quizá
incluso idénticos. Fue el primero del linaje de filósofos británicos que
identifican el pensamiento correcto con el uso correcto del leguaje. Se
centraba en la ciencia política, que reivindico haber inventado. Para alguien
que paso por la guerra civil toma como partida el liberalismo
moderno. Reconocía que el mejor estado para garantizar las libertades es un
despotismo absoluto, donde todos los miembros de una sociedad someten sus
derechos y poderes aun soberanos, ya sea el rey o parlamento, que los regirá
y protegerá, unificando sus múltiples voluntades a una sola.
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1596-1650
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Rene Descartes. La Verdad a partir de la
duda.
Hombre
renacentista, soldado. Preceptor, científico, matemático, filósofo y
psicólogo especulativo. En tres áreas su influencia se ha revelado profunda y
duradera: en su reformulación del racionalismo, en su concepción mecanicista
del mundo y en su concepción dualista de los seres humanos. Su fondo
filosófico fue el escepticismo. Mientras servía en el ejercito del Emperador
de Alemania, descubrió que dudar es un acto del pensar, y Descartes expreso
su primera verdad indudable del famoso Cogito,
ergo sum. Pienso, luego existo. Construyó su filosofía sobre esta simple
verdad. A partir de su propia existencia. Estableció la existencia del mundo
y de su propio cuerpo, y la exactitud general de la percepción. Se conservó
un respeto total por su método de aceptar como verdadero sólo lo que es
evidente para la razón, rompiendo de raíz con la sofistica, la superstición,
el prejuicio, la propaganda y el derecho divino de los reyes. Es lícito
ubicarlo en la tradición racionalista introspectiva: la verdad es evidente antes
que nada en mí, en mi propia conciencia, en mi pensamiento. Se convirtió en
la principal herramienta filosófica tanto del racionalista como el empirista.
A partir de él a la filosofía se fue haciendo más psicológica, buscando
conocer la mente a través de la introspección. Sustituyo las Formas por ideas
claras y distintas, alas que de inmediato reconocemos como verdaderas; y
además, estas ideas no proceden de los sentidos, si no de << ciertos
indicios de verdad que existen de modo natural en nuestras almas>>. Así
pues las verdades de principio de las que no cabe dudar son innatas. Su
concepción del mundo se hizo matemática. En su psicología planteo el dualismo
de la mente y los cuerpos recibidos como entidades diferentes, una física y
otra no física. A el alma le asigno la conciencia o el pensamiento, no la
inmortalidad. La consecuencia más importante de su psicología fue su
mecanicismo; concibiendo el cuerpo como una máquina. Su física era
especulativa e incompatible. Disertó sobre la memoria, la imaginación y el
sentido común. Incorporo la mente a la ciencia mecánica. Su psicología
vendría a apuntalar el empirismo y el conductismo.
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Principales
acontecimientos científicos de la revolución científica.
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Ciencia
Moderna
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1600
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Revolucionarios,
el periodo se abre con la Revolución Científica del siglo XVII y se cierra
con las revoluciones políticas en la América colonial y en Francia
monárquica.
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Distinción
epistemológica, que venía a reavivar una vieja idea atomista. Algunas
cualidades sensoriales de los objetos son fácilmente mesurables: su número,
peso, tamaño, figura y movimiento. Otras en cambio no lo son: el color, la
textura, el olor, el sabor o el sonido. Si la ciencia ha de ser una empresa
cuantificable y matemática, entonces solo puede tatar con el primer tipo de
cualidades, llamadas cualidades
primarias.
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Cualidades secundarias subjetivas, que
existen solo en la percepción humana y constituyen el resultado subjetivo del
impacto de los átomos en los sentidos.
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La
Psicología se fundó como un estudio de la conciencia y, por lo tanto, incluyó
en su objeto todas las propiedades intelectuales
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Los
conductistas se rebelaron contra la psicología introspectiva, considerando
que el objeto del conocimiento de la Psicología era la conducta, es decir, el
movimiento de un organismo en el espacio. La conducta como movimiento, en una
cualidad objetiva y primaria.
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1623-1662
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Blas Pascal: El corazón tiene sus
razones que la razón no conoce.
Pascal
anuncia la existencialista. Para él la duda llevaba a una duda peor. Decía:
<<…Me he sumergido en la infinita inmensidad de los espacios, de los
que apenas conozco nada y que nada saben de mí, y he sentido pánico…>>
Detestaba el racionalismo excesivo de Descartes y obtenía consuelo y verdad
de su fe en Dios. Para él lo que era esencial en los hombres no es la razón
natural, si no la voluntad y la capacidad para la fe: es decir, el corazón.
Es cartesiano por el valor que atribuye a la conciencia de sí mismo. Científico
y matemático que investigo el vacío y contribuyo a establecer la teoría de la
probabilidad. A los 19 años construyó las primeras calculadoras mecánicas.
Fue el primero en intuir que la mente humana podría concebirse como una
máquina de procesamiento de la información, susceptible de ser remendada por
las computadoras, concepto que resulta central en la psicología cognitiva
contemporánea. La razón no podía ser exceptuada. Proclamo que el libre
albedrío, y no la razón, él lo que distingue al hombre de los animales. Es el
corazón, no el cerebro, lo que hace al hombre humano.
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1632-1704
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John Locke El entendimiento humano.
Miembro
de la Sociedad Real, consejero y perceptor de políticos nobles y en
ocasiones, medico practicante. Quería comprender como funciona realmente la
mente humana: cuales son las fuentes de sus ideas y las limitaciones del
conocimiento humano. Su epistemología resulta una psicología, por su énfasis
en como conoce la mente más que en el que conoce. Aporto el espíritu
científico a la filosofía extirpándole la metafísica. En la historia de la
psicología representa un punto importante de inflexión. A partir de él el
examen de la mente humana misma se vuelve importante. Formulo el principio
empirista de que el conocimiento deriva de la experiencia sola. El
conocimiento directo de la mente resulta, posible a través de la
introspección. Las facultades de la memoria y la percepción son todas ellas
innatas. Se oponía a los principios morales innatos. Abogó por el principio
del descubrimiento. La mente era un complejo dispositivo de procesamiento de
la información, preparado para convertir los materiales de la experiencia en
conocimiento humano organizado. Creía que, todo el conocimiento humano,
incluso la ética y la estética, podía ser sistematizado geométricamente.
Insistió en que las palabras son solo signos de las ideas. La razón viene en
primer lugar, y solo a continuación se encuadran en palabras convencionales. Creía que las
ideas se corresponden con las cosas del mundo. También creía que la mente
podía conocerse a si misma mediante la reflexión. Pero desbrozo el camino
para una ciencia de la mente.
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Principales
acontecimientos científicos de la revolución científica.
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1636
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Tomás
Campanella escribía:<< Dado que la exploración del globo se ha
traducido en descubrimientos que han traducido muchos de los datos sobre los
que reposaba la filosofía antigua, una nueva concepción de la realidad vendrá
exigida de modo inevitable>> (Hazard, 1963). La primera filosofía que
prescindió de los clásicos fue el racionalismo de René Descartes; la segunda,
el empirismo de John Locke.
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1637
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Primer
trabajo filosófico publicado por Descartes las Reglas para la dirección del ingenio, sobre el método de conducir
correctamente la Razón y de buscar la Verdad en las Ciencias
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1638-1715
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Luis
XV de Francia tirano más o menos ilustrado.
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1644
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Publicación
de los primeros trabajos de Descartes en el campo de la ciencia: El Mundo, Principio de Filosofía
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1646-1716
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Gottfried Wilhelm Leibniz Niveles de
Conciencia.
Matemático,
lógico y metafísico. Invento por si solo el cálculo. Su metafísica es en
extremo ardua. Concebía el universo como compuesto de infinitas entidades
geométricas de la dimensión de un punto, llamadas mónadas, cada una de las cuales está en cierta medida dotada de
vida y posee algún grado de conciencia. Atribuyo alma a los amínales. La
teoría de las mónadas condujo a una solución del problema mente-cuerpo que
gozó de una aceptación cada vez más general en los dos siglos siguientes.
Leibniz propuso una respuesta que desde entonces ha venido denominándose el paralelismo mente-cuerpo – la
infinidad de mónadas –de tal forma que daba una armonía preestablecida entre
las mónadas. La conciencia – la mente – refleja exactamente lo que ocurre en
el cuerpo, pero soló debido a la armonía preestablecida por Dios, y no por
una conexión casual. Reintrodujo las
causas finales de la filosofía. Esta idea conservo su influencia, especialmente
en la psicología del desarrollo, y sobre todo Jean Piaget. Defendió las ideas
innatas. Desbrozó el camino tanto a la psicofísica como a la psicología
fundacional de Wundt (Mc Rae, 1976). Distinguió las petites perceptions de la perception.
La petite perception es un
estímulo, tan débil que no se percibe. Esta doctrina señala el camino hacia
la psicofísica, o estudio sistemático de la relación cuantitativa entre la
intensidad del estímulo y la experiencia. Su teoría también implica la
existencia del inconsciente o de << cambios en el alma misma de los que
no somos conscientes>>
Diferencio entre percepción y sensación. Al proceso de refinamiento de
estos dos se le llama apercepción. Para él la atención es el componente más
importante de la apercepción, quien distinguió dos tipos, la pasiva y la activa.
Vinculo estrechamente la apercepción a la atención voluntaria, al considerar
aquella como un acto de voluntad. La memoria también interviene en la
atención, ya que al estar pendientes de algo debemos de fijarlo en la
memoria.
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1651
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Publicación
de la obra de Hobbes Leviathan.
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1652-1677
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Baruch Spinoza: La generalización del
determinismo.
Pensador.
Judío de nacimiento, pero excomulgado por no creer en Yahvé, formulo la
filosofía que identificaba a Dios de la naturaleza, y que veía en el Estado
un simple pacto entre hombres, susceptible de revocación. Rechazado por su
propio pueblo, sus obras fueron censuradas incluso en Holanda donde
vivía. Durante la ilustración, fue
admirado por su independencia de espíritu, pero se le rechazo por su
filosofía panteísta; los románticos veneraron su aparente misticismo,
mientras que los científicos vieron en él a un naturalista. Su filosofía
principia con la metafísica y termina con la naturaleza humana. Ateo,
determinista; según él, comprender algo significaba desentrañar sus causas
eficientes; negó la existencia de causas finales. Generalizó que mente y cuerpo
son una sola cosa, negó que la mente exista; la actividad mental es tan
determinista como la actividad corporal. Rechazo el dualismo cartesiano, para
él no existía el problema de la interacción. El concepto que de la
responsabilidad se forma Spinoza exige, en consecuencia, una ciencia
psicológica que desenmarañe las causas de la conducta humana, en la que
presenta una semejanza con la de B. F. Skinner. La teoría de la memoria de
Spinoza, que afirma que las ideas experimentadas juntas quedan engarzadas
mecánicamente. Según él, la acción y el pensamiento correctos dependen del
control de las emociones corporales por la razón. La persona sabia es aquella
que sigue los dictados de la razón con preferencia a los de las pasiones
momentáneas y contrapuestas que proceden del cuerpo. La razón nos llevará a
actuar guiados por un egoísmo inteligente: es decir, a ayudar a los demás
como nos gustaría ser ayudados. La ética de Spinoza y su concepción de la
humanidad son de pura raigambre estoica. El universo físico se halla más allá
de nuestro control, pero nuestras pasiones no. De suerte que la sabiduría se
identifica con el autocontrol racional, y no con el inútil esfuerzo de
controlar la Naturaleza o a Dios. Defendía que los Estados deben permitir la
libertad de pensamiento, conciencia y palabra, ya que cada persona ha de ser
libre para ordenar su mente como le parezca adecuado.
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Principales
acontecimientos científicos de la revolución científica.
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1671
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Comienza
Locke a escribir Ensayo sobre el
entendimiento humano.
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1686
|
Fontenelle
autor francés, se presentaba a los hombres como una simple partícula mecánica
en un universo también mecánico.
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La
ciencia y las matemáticas se pusieron de moda.
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1687
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Publica
Newton Principia Mathematica.
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Aparecieron
los Principia Mathematica Philosophiae
Naturalist de Newton.
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1688
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Sobrevino
la Gloriosa Revolución en Inglaterra, con la deposición pacifica de Jacobo II
y la entronización de Guillermo de Orange.
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Nació
el estado liberal moderno.
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1690
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Publicación
del ensayo de Locke Ensayo sobre el
entendimiento humano.
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La
Ilustración
|
XVII
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Pensamiento
científico, matemático y mecanicista.
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Primera
concepción: El platónico Henry More, el valor de la ciencia no debe medirse
por << la ayuda que os puede procurar a vuestra espalda, cama y
mesa>> (Rattansi, 1972). Wunt y Titchener defendieron este punto de
vista para la Psicología.
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Segunda
concepción: firmemente afianzada en Inglaterra y Norteamérica, orientándose
progresivamente hacia el anti-intelectualismo. El empresario inglés Richard
Arkwright escribía:<< Es bien sabido que los más útiles descubrimientos
que se han hecho en todas las ramas del arte y de la manufactura no han sido
obra de filósofos especulativos encerrados en sus gabinetes, sino de
mecánicos de ingenio… familiarizados de forma practica con el objeto de sus
descubrimientos>> (Bronowski y Mazlish, 1960) William James defendió
esta orientación en Psicología.
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|||
Subjetividad
desterrada de la física.
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|||
Psicologías
totalmente mecanicistas
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Estableció
los cimientos de la ilustración del siglo XVIII.
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Locke
escribió su Segundo Tratado sobre el
Gobierno.
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|
1700
|
El
orden mundano medieval había tocado su fin.
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1708
|
El
poeta Chalieu escribía que la razón es << una fuente inagotable de
errores, veneno que corrompe los sentimientos naturales>>.
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1712-1786
|
Federico
el Grande de Prusia tirano más o menos ilustrado.
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1800
|
Creencia
en que el universo, así como la humanidad, constituía maquinas sometidas a
leyes naturales.
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||
Nuevas
Filosofías
|
XIX
|
Se
fundó la Psicología como el estudio científico,
más que especulativo-filosófico, de la conciencia conocida por medio de la
introspección.
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Hubo
en Europa dos grandes escuelas de Psicología académica.
Una
era la de Psicología del Contenido cuyo porta voz más autorizado fue E.B.
Titchener.
Otra
fue la de la Psicóloga del Acto cuyo portavoz tuvo a Franz Brentano.
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|||
XX
|
Subjetividad
desterrada de la Psicología.
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||
La
ciencia proporciona las bases de casi todo el pensamiento, desde la ciencia
política a la Filosofía o la Física.
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|||
1950
|
El
lenguaje se convirtió en un problema especial para la Psicología.
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martes, 10 de febrero de 2015
Línea del Tiempo de la Psicología hasta los 50´s
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